sábado, 31 de diciembre de 2016

RV EMERGENTE

Cerrados los mercados en 2016 y graficando un poco los diferentes índices parece que los mercados emergentes pueden estar en mejor "pole position" para subidas en los primeros meses del 2017.


Tras la victoria del Sr. Trump han sucumbido a unas semanas de incertidumbre y descensos las bolsas de los diferentes países emergentes. Ahora observando los gráficos hay muestras de estabilidad y calma que trataré de explicar mediante el gráfico del ETF que representa a estos mercados.

El ETF iShares MSCI Emerging Markets busca replicar los resultados de inversión de un índice de compuesto por valores de renta variable de alta y mediana capitalización de mercados emergentes.

                                                                                                          a 29-dic-2016
  China 25.68%
  Corea 14.42%
  Taiwán 12.05%
  India 8.15%
  Brasil 7.71%
  Sudáfrica 6.68%
  Rusia 4.49%
  México 3.55%
  Indonesia 2.62%
  Malasia 2.51%
  Tailandia 2.31%
  Chile 1.21%
  Filipinas 1.21%
  Polonia 1.13%
  Turquía 1.04%
  Otro 4.87%

 Estudiemos el gráfico semanal del famoso ETF:


La importancia de la media 30 semanas alcista fue perforada a la baja con fuerza por la nueva presidencia de Estados Unidos. Ahora se observa un doble suelo en la zona de 34$ pendiente de confirmarse en caso de superar los 36.50$ que entonces proyectaría un objetivo hacia 39$. Lo mejor de la operativa es tener claro por debajo de que nivel no deberíamos estar invertidos y ese precio es 34$ (STOP). El indicador Konkorde a diferencia del resto de mercados muestra un bonito espejo indicando la compra de la mano fuerte y la venta del resto, situación interesante que a poco que vuelva la confianza el recorrido puede ser interesante y continuar con la tendencia alcista que inició tiempo atrás. El indicador Estraperlo Trilero está algo sobrevendido y aunque tiene menos fuerza relativa con respecto al Sp500 parece que la última semana recupera terreno. En la zona 38$-38.50$ tiene una resistencia que de ser superada despeja el terreno a medio plazo para buscar los 41$. Buena rentabilidad-riesgo.


Para el corto plazo observando el gráfico diario podemos ganar en detalle y ver esa posible formación de doble suelo que se confirmaría al superar los 36.5$ y que también es coincidente con superar la media 30 semanas de medio plazo para volver a la senda alcista. El stop bien definido en cierres por debajo de 34$.

El resto de mercados llevan varias semanas con fuertes subidas, lo que no quiere decir que no puedan seguir subiendo pero se empiezan a detectar síntomas de agotamiento y necesitan purgar la sobrecompra ya sea con descensos o en tiempo. Si los mercados como el americano recortase podría perjudicar a la estrategia en mercados emergentes que se verían contagiados. También cabe la posibilidad de tener movimientos de flujos de capital hacia estos mercados que se han quedado rezagados en el último tramo del año, pero de no ser así nuestro stop estará ahí para salvarnos de la quema.

En correlación con todo este artículo una de mis apuestas (pequeña) actualmente es el ORO (ETF Proshares Ultra Gold) el cual suele funcionar defensivamente y comportarse al alza en bajadas de renta variable. Ahora está tomando un cariz muy interesante con gran entrada de manos fuertes en gráfico diario y poco interés inversor en semanal. Podría tener recorrido al alza.

Podéis ver el resto de índices incluido el Oro, Petróleo y Gas en los siguientes enlaces:

http://labolsacontxapi.blogspot.com.es/p/semanal.html

http://labolsacontxapi.blogspot.com.es/p/diario-indices.html

SALUD y suerte en los mercados para el año 2017
@txapieh


No hay comentarios:

Publicar un comentario