martes, 6 de febrero de 2018

La media ponderada de 30 periodos

La media de 30 periodos: la medida del “sentimiento de mercado”

 

Uno de los pilares esenciales del método Weinstein es la graficación en velas semanales y la obtención de la media de 30 periodos que, en nuestro caso, representará la media de 30 semanas. Lo que ha hecho el precio en las últimas treinta semanas va a ser crucial para comenzar el proceso de toma de decisiones, comenzando por lo más simple, que es determinar si un mercado es alcista o bajista. Weinstein subraya que, en líneas generales, un mercado es alcista si la media de 30 semanas es alcista (media azul y zona verde por encima) y es bajista si la media de 30 semanas es bajista (media roja y zona rosa por debajo).

 

Para Weinsten, la media simple de 30 periodos es la clave, mientras que para Javier Alfayate es la media ponderada de 30 periodos, también citada por Weinstein en sus estudios pero que asegura que “tiene más errores”. Después de mucho analizar, me decanto por la idea de Javier Alfayate. Los mercados han evolucionado mucho desde que Weinstein hizo público su libro y en los últimos tiempos es la media ponderada la que proporciona pistas más fiables.


Este es uno de los fundamentos que he incorporado a mi forma de invertir: estar invertido por encima de la "cuerda", media (franja verde). El valor es alcista, la tendencia es alcista y es "nuestra amiga". Tenemos las probabilidades a nuestro favor para seguir al alza. 
Si la media es perforada a la baja y se adentra en la franja rosa las posiciones alcistas se deben cerrar aunque en ocasiones solo sea un descanso. En ese caso después si la media es superada nuevamente al alza se volverán a abrir posiciones a favor de la tendencia alcista.
Puede ser conveniente utilizar otros indicadores para mejorar el método como Koncorde, Atlas, Macd, Rsi, etc.
Muchas veces invertimos bajo otras premisas soportes, pánico, etc. Pero hoy quería destacar la importancia de este método y la operativa tranquila que se necesita. Las velas son semanales y las decisiones se deben tomar cuando la semana se ha acabado, dando órdenes el próximo lunes tanto para entradas como para salidas.

Os dejo con la situación gráfica de los índices:
 
Ibex35: Mientras no recupere 10.239 puntos al cierre semanal deberemos estar al margen


Eurostoxx50: Mientras no recupere 3.563 puntos al cierre semanal deberemos estar al margen


Dax: Mientras no recupere 12.973 puntos al cierre semanal deberemos estar al margen


Nikkei: Si cierra la semana bajo 22.328 puntos deberemos cerrar las posiciones alcistas


Sp500: Mientras se mantenga por encima de 2.652 puntos al cierre semanal deberemos mantener las posiciones alcistas


Emerging Market: Mientras se mantenga por encima de 47.31 puntos al cierre semanal deberemos mantener las posiciones alcistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario