sábado, 11 de noviembre de 2017

Tendencia, soporte, resistencia y M30S

Todos conocemos que el análisis técnico es el estudio de la serie histórica para pretender predecir la evolución futura más probable de un activo. Causas imprevistas como noticias, resultados...son más complicados de predecir aunque la mayoría de las veces se resuelven a favor de la tendencia previa.


Mi forma de valorar tendencia alcista o bajista es utilizando el método Weinstein (media ponderada):


Si estamos por encima de la media la serie será alcista y por debajo bajista. En el primer caso podremos buscar compras ya que lo más probable es que el activo continúe subiendo y por debajo todo lo contrario. Explicado anteriormente en el blog:


Ahora incluimos otros conceptos, soportes y resistencias; dejaré de lado los indicadores que deben de ser utilizados como complemento. 
Comprar en soporte y vender en resistencia es lo que el sentido común nos dice y si además el precio es bajista, barato y está en soporte tenemos la atracción perfecta para estimular la compra. La mayoría de las veces erróneamente, si nos sale bien y el valor por "suerte" comienza a subir el precio adquirido será un chollo pero lo más habitual es que no ocurra así porque los soportes y resistencias están para romperse. Lo más probable es que en tendencias bajistas se rompan los soportes a la baja y en tendencias alcistas se rompan las resistencias al alza.


Deberíamos fijarnos en todo lo contrario, en una tendencia bajista si el valor es capaz de romper una resistencia, superar la media ponderada 30 semanas y comenzar a hacer mínimos y máximos crecientes entonces sí deberíamos decidirnos a comprar.


Fácil de decir, complicado de hacer. Todo es metodología y psicología.

Yo mismo he cometido mil veces este error, en estas dos últimas semanas concretamente con Inditex y SiemensGamesa. Importante la colocación del stop por debajo del soporte para cortar las perdidas. En Inditex saltó y en SGRE sigo dentro.
Veamos varios ejemplos: 
(Hagan clic en gráfico para hacer zoom)



















Creo que ha quedado claro lo que quería mostrar, espero no haberos aburrido mucho. Ya sabéis que no pretendo recomendar sino exponer los aspectos más importantes de mi estrategia personal de aficionadillo. Años de enredar, aprender, estudiar y de fallar. No me cansaré de decir que es muy importante cometer y publicar errores porque es de donde más aprenderemos. Aunque muchos prefieran publicar y contar solo las victorias para parecerse mejores que los demás.

Compartiendo juntos en Twitter https://twitter.com/Txapieh y en diferentes blogs hará que podamos aprender y mejorar uno del otro. Desde aquí mi agradecimiento a los muchos que exponen sus ideas en Twitter, con aciertos y errores. Gracias. Nos vemos.

 Si queréis pasar un rato más divertido relacionado con la bolsa y los indicadores no dejéis de visitar el blog de nuestro amigo Miguel Angel muchísimo más divertido que yo 😉

 (Publicidad gratuita)

Un gran saludo para tod@s
Txapi

1 comentario:

  1. Me siento estafado, yo pagué el curso de Bolsa 6w en Tradertwit que se define como “una red de inversores privada, moderada, independiente y tiene fines puramente formativos”. José Luis Cases Lozano es el Director Ejecutivo de esa inversora, que no es más que una fachada, pues la usaba para copiar operaciones de traders mejores que él. Ahora entiendo porque nadie lo sigue, todos saben lo estafador que es, se hace pasar por trader profesional y es un don nadie sin conocimiento alguno.

    ResponderEliminar