martes, 1 de agosto de 2017

Gráficos a vista de águila


A vista de águila



Sin estar pendiente del mercado día a día, hora a hora, minuto a minuto, no significa que no podamos gestionar eficientemente nuestras inversiones. En un gráfico semanal, "a vista de águila", por su mayor profundidad, nos aportará una visión más amplia del movimiento y recopilará mayores datos de información, tanto en las velas como en los indicadores, haciendo más fiable el estudio que desarrollemos a través de ellos. 


Esto no quiere decir que no podamos utilizar gráficos de menores temporalidades para encontrar mejor entrada en un activo pero sí puede ser suficiente para realizar el seguimiento. Sé que la pasión por los mercados hace que muchos estemos pendientes día a día del gráfico diario y especulemos con sus movimientos a corto plazo. Pero en este post quería mostraros la posibilidad de hacer un seguimiento más tranquilo y no por ello menos efectivo. Suficiente con observar el fin de semana el gráfico y ajustar si es necesario nuestro stop.

Utilizaremos velas semanales, una media ponderada de 30 semanas (m30s), los indicadores Koncorde (@Blai5_), Estraperlo Trilero (@castillomorenom) y el Rsc Mansfield junto al Atlas.



En este sistema la parte más complicada de la inversión no es qué valor elegir, ni cuándo comprarlo, sino cuándo deshacernos de nuestras posiciones o reducirlas. Todos debemos tener claro la importancia de la colocación de los stops, limitar las pérdidas, desde el primer momento que entramos a mercado. A posteriori cuando la operación va a nuestro favor debemos ir ajustando el stop para proteger en este caso las ganancias. 


No os voy a contar nada nuevo que no hayáis podido leer o aprender, yo lo perfeccioné con un libro que os recomiendo sin dudar: @CodigoDeWallSt 



La estrategia es clara, comprar un valor en tendencia alcista es decir que cotice por encima de su m30s (área azul clara) y dejar de estar invertido cuando empiece a cotizar bajo ella (área rosa), con un margen que cada cual debe gestionar. En el ejemplo gráfico de arriba os muestro los periodos donde debiéramos estar comprados y en que periodos fuera del valor.



El resto de indicadores nos servirán de ayuda para avisarnos de entradas o salidas pero hoy no quería profundizar en ello.



Como último consejo nunca agarren un cuchillo que está cayendo. Y compren cuando el precio corta la m30s al alza y vendan o tomen precauciones cuando ocurra lo contrario. Para convenceros os aburriré con más gráficos "águila".






Es fácil decirlo y difícil llevarlo a cabo, nos encontraremos con multitud de fallos, de errores y de dudas, para ello lo mejor escuchar al gráfico y olvidarse de sentimientos y actuar como si fuésemos un robot. Que el valor pierde la m30s, vendemos y si ocurre como en el último caso de Repsol que vuelve a recuperarla al alza pues nada, volvemos para adentro con un nuevo stop. Y todo por la precaución de evitar los descalabros que hemos visto más arriba en Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas por ejemplo.

Esto es todo amig@s, si quieren más gráficos "águilas" aquí los tendrán semanalmente y actualizados:

Suerte y buen verano.

1 comentario: