sábado, 14 de febrero de 2015

CORTAR LAS PERDIDAS Y DEJAR CORRER LAS GANANCIAS

Ayer en twitter me encontraba con esta reflexión:

22 hhace 22 horas
Cuando queman las plusvalías es cuando hay que tener cabeza fría y analizar si hay que seguir dentro,vender parte o todo,stops-beneficio,etc

Lo que me ha hecho darle vueltas a la cabeza, tenemos varias posiciones en beneficios, Duro Felguera, Ohl, Bbva, Tubacex...justamente de esta última me preguntan cuál sería el stop de beneficios que colocaría. Mi respuesta ha sido la más sincera posible: justamente la venta o la colocación del stop de beneficios es lo más complicado de decidir. Tengo que reconocer que muchas veces me ha ocurrido que por no realizar la venta y querer ser más avaricioso he tenido que cerrar la operación con pérdidas y otras veces cerrar la posición con gran satisfacción y a los pocos días ver con cara de pocos amigos como la inversión podía haber sido mucho más beneficiosa...
He querido acudir a internet para leer diversos comentarios sobre esta reflexión y me gustaría compartirlos con vosotros.



1.
La verdad es que los miles de traders que pierden dinero consistentemente en los mercados financieros están más preocupados por las entradas… pero no por las salidas. Es fácil caer en la falacia de que las entradas son las base de todo sistema exitoso de trading.
Esto es falso.
La frase “corta tus pérdidas, deja correr tus ganancias” se refiere a las salidas… no a las entradas. Se refiere a que, una vez estando dentro del mercado, te ocupes de cortar las posiciones perdedoras cuanto antes y de dejar que las ganancias se sigan acumulando en tu cuenta en la medida en la que el mercado te lo permita.

Porque “cortar las pérdidas” implica admitir que te equivocaste y “dejar correr las ganancias” implica dejar en el limbo una cantidad de dinero que ya podría ser tuya.
 
“Cortar las pérdidas”
Primero, no es natural para el ser humano la capacidad de admitir un error. De hecho, por ahí va mi definición personal de “stop loss”… pon atención:
Para mí, un stop loss es el nivel en el que se confirmaría, de ser alcanzado por el precio, que yo estaba equivocado. Punto.Nota por favor lo que esto supone: en primera instancia, cuando yo coloco un SL estoy asumiendo la probabilidad de que esté equivocado en mi cálculo sobre el movimiento futuro del mercado. Por muy obvio que esto suene, ¡muchos traders ni siquiera utilizan un stop loss! En otras palabras, están seguros -tanto como que algún día morirán- que están en lo correcto y que el precio va a hacer lo que ellos quieren. Craso error.
En segunda instancia, si mi SL es alcanzado, para mí significa que estaba equivocado. Ni modo. Move on. Otra vez, por muy obvio que esto suene, muchos traders no están listos para aceptarlo y, lo peor, mueven su stop loss para aumentar su riesgo, con el pretexto muchas veces irracional de “le voy a dar otro poquito de espacio al precio para que pueda ir a donde yo quiero que vaya”. Es como decir: “¡No puedo estar equivocado!” Craso craso craso error.

“Dejar correr las ganancias”
Segundo, no es natural para el ser humano dejar pasar una oportunidad para obtener una remuneración inmediata.
Muchos traders, en el momento en el que ven que sus posiciones ya tienen un poquito de ganancia, comienzan a sentir el pánico de dejar pasar la oportunidad de tomar dicha ganancia mientras la tienen. Otra vez, la resistencia sublime ante la equivocación potencial. Es como si pensaran: “Mejor me llevo estos 200 dólares ahora que puedo. Qué tal si el mercado se voltea y no gano ni siquiera eso (o, peor aún, ¡termino perdiendo!)”
Así, otro experimento de honestidad. Piensa en cuántas veces cerraste tus posiciones antes de lo que habías planeado y compáralo con el número de veces que te sentiste frustrado al ver que, de haber dejado abierta esa misma posición, habrías ganado el doble, el triple o más.
Si esto te pasa con frecuencia, significa que tienes un excelente método pero un pésimo manejo de tus salidas. Aunque parece que te estoy halagando, en realidad no es así: es mejor tener un método mediocre pero un excelente manejo de salidas

Una solución

Me parece que la clave radica en tu plan de trading y, por ello, en tus reglas de risk/money management.
En el momento en el que puedes seguir reglas precisas para manejar tus salidas, siempre teniendo en mente un risk/reward que valga la pena, seguramente vas a ganar dinero. Si eres capaz de admitir humildemente que te equivocaste cuando esto ocurre y resistir a la tentación de cerrar prematuramente una posición ganadora cuando el mercado está a tu favor, seguramente vas a ganar dinero.
Hay muchas formas de colocar y ejecutar tus salidas: trailing stops (manuales o automáticos), salidas técnicas, niveles específicos… es sólo cuestión de que pruebes cuál es el que mejor se adapta a tu personalidad, objetivos y estilo de trading.



2.

Sobre la importancia de dejar correr los beneficios recuerdo una anécdota de Jake Bernstein:
“En mis primeros años de trading compré unos contratos de futuros sobre oro y los cerré cuando, transcurridos unos días desde la compra, el precio había subido y tenía la cuenta en positivo. Sin embargo, por equivocación, no cerré todos los contratos y al cabo de ocho meses recibí una llamada de mi broker que me advertía de que la fecha de vencimiento de los contratos estaba próxima y que necesitaba saber cuál era mi decisión sobre la posición. Era increíble, ya que cada contrato me había hecho ganar 15.000 dólares. Al continuar la conversación mi broker expresó su admiración por la posición y me dijo que nunca había visto a nadie hacer tanto dinero en una sola operación ni mantener tanto tiempo una posición con tanto beneficio, lo que el broker no sabía es que había sido todo por casualidad.” 
Dejar correr los beneficios, al igual que cortar las pérdidas, no es tan sencillo como parece, ya que va en contra de nuestra naturaleza humana. Nuestras limitaciones psicológicas harán que en la mayoría de los casos tomemos beneficios en operaciones ganadoras, aunque el importe final ganado sea inferior al que nos dicta por encima de las operaciones a largo plazo.  Si empleamos un sistema seguidor de tendencia y cortamos las operaciones ganadoras, habremos generado un beneficio a corto plazo, pero habremos dejado de ganar un dinero esencial para nuestra supervivencia a largo plazo. Los beneficios se concentran en pocas operaciones, si cercenamos nuestra ganancia en dichas operaciones, habremos cortado de raíz nuestras posibilidades de ganar dinero a largo plazo. Por lo tanto, debemos aprender a dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas.
Un experto sabe hacer dinero si sigue esta máxima, inclusive ganando 3 de cada 10 operaciones. Sí, has leído bien, aún perdiendo la mayoría de tus operaciones puedes marcharte ganando dinero al mercado, pero para ello debes tener un sistema de trading fiable que te aporte pequeñas pérdidas pero grandes ganancias. Por eso, quienes nos dedicamos al trading no nos disgusta perder, forma parte del juego, del sistema, de la profesión. Ahora bien, el problema llega si en las operaciones de tu operativa lo que ganas es poco, o bien, tus pérdidas son iguales a tus ganancias. Mejor lo decía Bill Lipschutz:
“A diferencia de muchos otros traders, no tengo problema en dejar que mis beneficios corran. No creo que se pueda ganar dinero en los mercados de forma consistente si estamos condicionados por ganar dinero en más del 50 % de las operaciones. Tienes que descubrir la manera de ganar dinero en los mercados, partiendo de un ratio de operaciones ganadoras del 20 % o 30 %” 
Otro aspecto importante es cuando un trader empieza a dar opiniones sobre el mercado, y deja de actuar. Estas frases están entre mis favoritas:
“Uno de los grandes problemas de los inversores y especuladores iniciados es que, una vez que han tomado una posición en el mercado, también toman una posición respecto a su forma de pensar; crean una opinión sobre lo que debería hacer el mercado y todo aquello que refuerza nuestra opinión es ciegamente aceptado y todo aquello que va en contra es rechazado. Todo trader debe aprender a tomar posiciones; no a formular opiniones” (Peter Brandt) 
“La única ocasión en la que perdí mucho dinero fue cuando rompí las reglas de mi operativa.” (Jesse Lauriston Livermore) 
“Rompiendo las reglas es como la mayoría de la gente permanece siendo amateur en vez de pasar al estado profesional. El trader novato, generalmente, no sobrevive al test de los mercados porque se salta alguna o todas sus reglas preestablecidas y eso acaba con su dinero.” (David Cruz)
“Los cuatro mayores errores del trading con futuros son: la falta de un plan de trading, el excesivo apalancamiento, la incapacidad para controlar el riesgo y la falta de disciplina.” (Jay Kaeppel)




 3.

Cortar pérdidas, dejar correr beneficios

El 95% de los inversores pierden dinero consistentemente y son eliminados enseguida.
Su filosofía siempre ha sido no perder dinero y cuando eso estaba claro si se podía ganarlo.
Si eres capaz de perder poco, a largo plazo ganarás dinero.
Se trata de ir contra la naturaleza humana.
Soy capaz recuperar parte de las pérdidas tomando la posición contraria rápidamente.
Es necesario que las apuestas ganadoras sean mayores que las perdedoras.
Ganar nos causa placer, perder nos causa dolor. Por tanto:
dejar correr los beneficios y cerrar las pérdidas es ir en contra de nuestras capacidades innatas.
Un error muy extendido entre la mayoría de los especuladores es cerrar demasiado pronto las posiciones ganadoras (que están en beneficios) y dejar correr las que están en pérdidas ( a ver si se recupera).
Cortar los beneficios y dejar correr las pérdidas es lo que hace que los especuladores poco preparados se arruinen. Los expertos saben que la clave del éxito es hacer justo lo contrario.
Es muy frecuente ver que un perdedor nato tiene en su registro muchas mas operaciones ganadoras que perdedoras, sin embargo es típico que pierda dinero, porque unas pocas operaciones perdedoras le provoquen unas pérdidas superiores a las de todos los pequeños beneficios sumados.

Psicológicamente es muy dificil cortar las pérdidas de forma drástica
. Es lo mas difícil en la práctica. Mucho más que para la ganancia.
Fijar las pérdidas máximas es muy importante para garantizar el beneficio a largo plazo.
Si vigilas las pérdidas, los beneficios cuidarán de si mismos.
Si se posee un buen plan para cortar las pérdidas a tiempo, cuando aparezcan los beneficios la rentabilidad estará garantizada.
Un motivo por el que los inversores no consiguen obtener una rentabilidad es por el miedo a perder. Hay que estar dispuesto a aceptar una pequeña pérdida. Si se lleva a cabo esta práctica regularmente, cuando haya beneficios estos serán más abultados que las pérdidas.
Los novatos recogen beneficios demasiado pronto.
Cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios va en contra de la naturaleza humana y es muy dificil arriesgar una parte de lo que ya se da por ganado.
Y encima, los condicionantes psicológicos empujan a dejar correr las pérdidas con la esperanza del “ya se recuperará”.
Y cuando hay unas pocas ganancias se recurre al “más vale pájaro en mano…”
Si dejas que la suerte decida lo más seguro es que acabes perdiendo.
Aprender a perder en bolsa es una de las lecciones más duras pero también es una de las más rentables.
Para ganar en los mercados debemos alejarnos de nuestra naturaleza humana. Este es uno de los motivos por lo que más del 90% de la gente fracasa en los mercados.
Siempre que vas a tener pérdidas, no las dejes correr. Es la regla Nº1
Y no por más operar se gana más dinero. Frecuentemente es al revés.
La claves está entre tus orejas.
Livermore decía: “Si tenemos un beneficio hemos acertado y debemos dejar correr la ganancia. Si tenemos una pérdida es que nos hemos equivocado y debemos cortarla inmediatamente”.
El inversor debe entender que para ganar dinero a largo tiene que haber operaciones perdedoras a corto, más numerosas incluso, pero esta es la clave del éxito en bolsa y quien no la entienda nunca ganará en bolsa.
Cortar las pérdidas y dejar correr los beneficios. Con esto lo decimos todo: -3%, -2%, -40%.
LE estamos adelantando 20 años de errores. NOs salimos con pequeñas pérdidas , conservamos el capital, y tenemos liquidez para meternos en el momento adecuado.

ERES PERDEDOR CUANDO NO CIERRAS UNA OPERACION PERDEDORA UNA VEZ QUE TE DAS CUENTA QUE LA OPERACION ES MALA. Es increible lo preciso que puede ser tu estómago como indicador de mercado.
Tiene que gustarte cerrar las pérdidas rápidamente.
Las primeras pérdidas iniciales pueden convertirse en grandes pérdidas si no actuamos con rapidez.

Sobre la importancia de dejar correr los beneficios recuerdo una anécdota de Jake Bernstein:
“En mis primeros años de trading compré unos contratos de futuros sobre oro y los cerré cuando, transcurridos unos días desde la compra, el precio había subido y tenía la cuenta en positivo. Sin embargo, por equivocación, no cerré todos los contratos y al cabo de ocho meses recibí una llamada de mi broker que me advertía de que la fecha de vencimiento de los contratos estaba próxima y que necesitaba saber cuál era mi decisión sobre la posición. Era increíble, ya que cada contrato me había hecho ganar 15.000 dólares. Al continuar la conversación mi broker expresó su admiración por la posición y me dijo que nunca había visto a nadie hacer tanto dinero en una sola operación ni mantener tanto tiempo una posición con tanto beneficio, lo que el broker no sabía es que había sido todo por casualidad.” 
Dejar correr los beneficios, al igual que cortar las pérdidas, no es tan sencillo como parece, ya que va en contra de nuestra naturaleza humana. Nuestras limitaciones psicológicas harán que en la mayoría de los casos tomemos beneficios en operaciones ganadoras, aunque el importe final ganado sea inferior al que nos dicta por encima de las operaciones a largo plazo.  Si empleamos un sistema seguidor de tendencia y cortamos las operaciones ganadoras, habremos generado un beneficio a corto plazo, pero habremos dejado de ganar un dinero esencial para nuestra supervivencia a largo plazo. Los beneficios se concentran en pocas operaciones, si cercenamos nuestra ganancia en dichas operaciones, habremos cortado de raíz nuestras posibilidades de ganar dinero a largo plazo. Por lo tanto, debemos aprender a dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas.
Un experto sabe hacer dinero si sigue esta máxima, inclusive ganando 3 de cada 10 operaciones. Sí, has leído bien, aún perdiendo la mayoría de tus operaciones puedes marcharte ganando dinero al mercado, pero para ello debes tener un sistema de trading fiable que te aporte pequeñas pérdidas pero grandes ganancias. Por eso, quienes nos dedicamos al trading no nos disgusta perder, forma parte del juego, del sistema, de la profesión. Ahora bien, el problema llega si en las operaciones de tu operativa lo que ganas es poco, o bien, tus pérdidas son iguales a tus ganancias. Mejor lo decía Bill Lipschutz:
“A diferencia de muchos otros traders, no tengo problema en dejar que mis beneficios corran. No creo que se pueda ganar dinero en los mercados de forma consistente si estamos condicionados por ganar dinero en más del 50 % de las operaciones. Tienes que descubrir la manera de ganar dinero en los mercados, partiendo de un ratio de operaciones ganadoras del 20 % o 30 %” 
Otro aspecto importante es cuando un trader empieza a dar opiniones sobre el mercado, y deja de actuar. Estas frases están entre mis favoritas:
“Uno de los grandes problemas de los inversores y especuladores iniciados es que, una vez que han tomado una posición en el mercado, también toman una posición respecto a su forma de pensar; crean una opinión sobre lo que debería hacer el mercado y todo aquello que refuerza nuestra opinión es ciegamente aceptado y todo aquello que va en contra es rechazado. Todo trader debe aprender a tomar posiciones; no a formular opiniones” (Peter Brandt) 
“La única ocasión en la que perdí mucho dinero fue cuando rompí las reglas de mi operativa.” (Jesse Lauriston Livermore) 
“Rompiendo las reglas es como la mayoría de la gente permanece siendo amateur en vez de pasar al estado profesional. El trader novato, generalmente, no sobrevive al test de los mercados porque se salta alguna o todas sus reglas preestablecidas y eso acaba con su dinero.” (David Cruz)
“Los cuatro mayores errores del trading con futuros son: la falta de un plan de trading, el excesivo apalancamiento, la incapacidad para controlar el riesgo y la falta de disciplina.” (Jay Kaeppel)
- See more at: http://www.tradingdefuturos.com/dejar-correr-los-beneficios-y-la-ludopatia/#sthash.8sY3QEG7.dpuf
Sobre la importancia de dejar correr los beneficios recuerdo una anécdota de Jake Bernstein:
“En mis primeros años de trading compré unos contratos de futuros sobre oro y los cerré cuando, transcurridos unos días desde la compra, el precio había subido y tenía la cuenta en positivo. Sin embargo, por equivocación, no cerré todos los contratos y al cabo de ocho meses recibí una llamada de mi broker que me advertía de que la fecha de vencimiento de los contratos estaba próxima y que necesitaba saber cuál era mi decisión sobre la posición. Era increíble, ya que cada contrato me había hecho ganar 15.000 dólares. Al continuar la conversación mi broker expresó su admiración por la posición y me dijo que nunca había visto a nadie hacer tanto dinero en una sola operación ni mantener tanto tiempo una posición con tanto beneficio, lo que el broker no sabía es que había sido todo por casualidad.” 
Dejar correr los beneficios, al igual que cortar las pérdidas, no es tan sencillo como parece, ya que va en contra de nuestra naturaleza humana. Nuestras limitaciones psicológicas harán que en la mayoría de los casos tomemos beneficios en operaciones ganadoras, aunque el importe final ganado sea inferior al que nos dicta por encima de las operaciones a largo plazo.  Si empleamos un sistema seguidor de tendencia y cortamos las operaciones ganadoras, habremos generado un beneficio a corto plazo, pero habremos dejado de ganar un dinero esencial para nuestra supervivencia a largo plazo. Los beneficios se concentran en pocas operaciones, si cercenamos nuestra ganancia en dichas operaciones, habremos cortado de raíz nuestras posibilidades de ganar dinero a largo plazo. Por lo tanto, debemos aprender a dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas.
Un experto sabe hacer dinero si sigue esta máxima, inclusive ganando 3 de cada 10 operaciones. Sí, has leído bien, aún perdiendo la mayoría de tus operaciones puedes marcharte ganando dinero al mercado, pero para ello debes tener un sistema de trading fiable que te aporte pequeñas pérdidas pero grandes ganancias. Por eso, quienes nos dedicamos al trading no nos disgusta perder, forma parte del juego, del sistema, de la profesión. Ahora bien, el problema llega si en las operaciones de tu operativa lo que ganas es poco, o bien, tus pérdidas son iguales a tus ganancias. Mejor lo decía Bill Lipschutz:
“A diferencia de muchos otros traders, no tengo problema en dejar que mis beneficios corran. No creo que se pueda ganar dinero en los mercados de forma consistente si estamos condicionados por ganar dinero en más del 50 % de las operaciones. Tienes que descubrir la manera de ganar dinero en los mercados, partiendo de un ratio de operaciones ganadoras del 20 % o 30 %” 
Otro aspecto importante es cuando un trader empieza a dar opiniones sobre el mercado, y deja de actuar. Estas frases están entre mis favoritas:
“Uno de los grandes problemas de los inversores y especuladores iniciados es que, una vez que han tomado una posición en el mercado, también toman una posición respecto a su forma de pensar; crean una opinión sobre lo que debería hacer el mercado y todo aquello que refuerza nuestra opinión es ciegamente aceptado y todo aquello que va en contra es rechazado. Todo trader debe aprender a tomar posiciones; no a formular opiniones” (Peter Brandt) 
“La única ocasión en la que perdí mucho dinero fue cuando rompí las reglas de mi operativa.” (Jesse Lauriston Livermore) 
“Rompiendo las reglas es como la mayoría de la gente permanece siendo amateur en vez de pasar al estado profesional. El trader novato, generalmente, no sobrevive al test de los mercados porque se salta alguna o todas sus reglas preestablecidas y eso acaba con su dinero.” (David Cruz)
“Los cuatro mayores errores del trading con futuros son: la falta de un plan de trading, el excesivo apalancamiento, la incapacidad para controlar el riesgo y la falta de disciplina.” (Jay Kaeppel)
- See more at: http://www.tradingdefuturos.com/dejar-correr-los-beneficios-y-la-ludopatia/#sthash.8sY3QEG7.dpuf

Sobre la importancia de dejar correr los beneficios recuerdo una anécdota de Jake Bernstein:
“En mis primeros años de trading compré unos contratos de futuros sobre oro y los cerré cuando, transcurridos unos días desde la compra, el precio había subido y tenía la cuenta en positivo. Sin embargo, por equivocación, no cerré todos los contratos y al cabo de ocho meses recibí una llamada de mi broker que me advertía de que la fecha de vencimiento de los contratos estaba próxima y que necesitaba saber cuál era mi decisión sobre la posición. Era increíble, ya que cada contrato me había hecho ganar 15.000 dólares. Al continuar la conversación mi broker expresó su admiración por la posición y me dijo que nunca había visto a nadie hacer tanto dinero en una sola operación ni mantener tanto tiempo una posición con tanto beneficio, lo que el broker no sabía es que había sido todo por casualidad.” 
Dejar correr los beneficios, al igual que cortar las pérdidas, no es tan sencillo como parece, ya que va en contra de nuestra naturaleza humana. Nuestras limitaciones psicológicas harán que en la mayoría de los casos tomemos beneficios en operaciones ganadoras, aunque el importe final ganado sea inferior al que nos dicta por encima de las operaciones a largo plazo.  Si empleamos un sistema seguidor de tendencia y cortamos las operaciones ganadoras, habremos generado un beneficio a corto plazo, pero habremos dejado de ganar un dinero esencial para nuestra supervivencia a largo plazo. Los beneficios se concentran en pocas operaciones, si cercenamos nuestra ganancia en dichas operaciones, habremos cortado de raíz nuestras posibilidades de ganar dinero a largo plazo. Por lo tanto, debemos aprender a dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas.
Un experto sabe hacer dinero si sigue esta máxima, inclusive ganando 3 de cada 10 operaciones. Sí, has leído bien, aún perdiendo la mayoría de tus operaciones puedes marcharte ganando dinero al mercado, pero para ello debes tener un sistema de trading fiable que te aporte pequeñas pérdidas pero grandes ganancias. Por eso, quienes nos dedicamos al trading no nos disgusta perder, forma parte del juego, del sistema, de la profesión. Ahora bien, el problema llega si en las operaciones de tu operativa lo que ganas es poco, o bien, tus pérdidas son iguales a tus ganancias. Mejor lo decía Bill Lipschutz:
“A diferencia de muchos otros traders, no tengo problema en dejar que mis beneficios corran. No creo que se pueda ganar dinero en los mercados de forma consistente si estamos condicionados por ganar dinero en más del 50 % de las operaciones. Tienes que descubrir la manera de ganar dinero en los mercados, partiendo de un ratio de operaciones ganadoras del 20 % o 30 %” 
Otro aspecto importante es cuando un trader empieza a dar opiniones sobre el mercado, y deja de actuar. Estas frases están entre mis favoritas:
“Uno de los grandes problemas de los inversores y especuladores iniciados es que, una vez que han tomado una posición en el mercado, también toman una posición respecto a su forma de pensar; crean una opinión sobre lo que debería hacer el mercado y todo aquello que refuerza nuestra opinión es ciegamente aceptado y todo aquello que va en contra es rechazado. Todo trader debe aprender a tomar posiciones; no a formular opiniones” (Peter Brandt) 
“La única ocasión en la que perdí mucho dinero fue cuando rompí las reglas de mi operativa.” (Jesse Lauriston Livermore) 
“Rompiendo las reglas es como la mayoría de la gente permanece siendo amateur en vez de pasar al estado profesional. El trader novato, generalmente, no sobrevive al test de los mercados porque se salta alguna o todas sus reglas preestablecidas y eso acaba con su dinero.” (David Cruz)
“Los cuatro mayores errores del trading con futuros son: la falta de un plan de trading, el excesivo apalancamiento, la incapacidad para controlar el riesgo y la falta de disciplina.” (Jay Kaeppel)
- See more at: http://www.tradingdefuturos.com/dejar-correr-los-beneficios-y-la-ludopatia/#sthash.8sY3QEG7.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario