Los precios que estudiamos en un gráfico representan el precio al cual valora el mercado a una empresa en cada momento. El precio es una lucha entre los vendedores y los compradores y se mueve según la fuerza que tenga cada uno. Si sube es porque hay más demanda que oferta en el mercado y viceversa.
“Si en el mercado hay más tontos que papel, la bolsa sube. Si hay más papel que tontos, la bolsa baja.” André Kostolany
El mercado siempre tiene la razón. Somos nosotros quienes debemos sincronizarnos con él. John Murphy.
>Discutir con el mercado es perder tiempo; él siempre tiene razón
Siguiendo con mi articulo hoy quería mostrar dos acontecimientos que han ocurrido esta semana. La importancia de una resistencia y de su ruptura. Cuando un precio choca varias veces con un nivel de precio que no puede superar significa que en ese punto los vendedores son más poderosos que los compradores, sacan su papel a la venta y el precio retrocede a la baja. Cuando posteriormente el precio supera esa resistencia indica mayor fuerza de la demanda, de los compradores, o que a los vendedores ya no les queda tanto papel que soltar.
En los casos que veremos a continuación, podemos interpretar también que la información privilegiada sigue existiendo por encima de los agentes controladores del mercado.
1. CARREFOUR:
El 9 de Enero publiqué en Twitter el siguiente gráfico, donde se observaba que los precios de Carrefour habían superado por fin la resistencia de los 14.85€. Algo ocurría en los precios, los compradores ganaban la partida a los vendedores. Se activaba un objetivo por análisis técnico que simplemente era proyectar el rango lateral hacia arriba. Veremos que ocurrió después.
El 13 de Enero mostraba mi asombro en el siguiente tweet al ver que las acciones de Carrefour se habían disparado incluso por encima del objetivo marcado. Después encontré la noticia que podéis ver en la parte baja a la derecha de la imagen. La conclusión es que el análisis técnico nos dio señales de compra, de que algo había cambiado en el valor al superar la resistencia que tanto tiempo ejercía como un muro de contención para la cotización. También intuyo que hubo compradores con información privilegiada que aumentaron sus compras y eso hizo que el valor rompiese la resistencia. Un analista técnico sin disponer de esa información privilegiada sí que consiguió señales gráficas para haberse aprovechado de las futuras subidas.